lunes, 23 de junio de 2014

Hacienda: La indemnización por despido tributa en el IRPF desde el viernes pasado


 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado los detalles de la reforma tributaria que se analizó en el último consejo de Ministros y que ahora inicia su periodo de consulta pública



El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado hoy que con la reforma fiscal las indemnizaciones por despido pasan a tributar en el IRPF, tal y como adelantó Expansión.
"Se incluye una complementación en las indemnizaciones por despido. Para introducir equidad en el tratamiento: se introduce un mínimo exento de 2.000 euro por año trabajado y a partir de ahí se empieza a tributar", ha indicado Ferre.

Hasta ahora todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100%, pero las nuevas condiciones afectan ya a los despidos que se produzcan a partir del 20 de junio, fecha en la que el Consejo de Ministros estudió el informe sobre el anteproyecto de reforma fiscal.
Concretamente, la nueva exención establece que los trabajadores que hayan sido despedidos de forma improcedente tributarán en 2015 a partir de los 2.000 euros por año trabajado, con lo que la primera cantidad "está exenta" de pago del IRPF.
Ferre ha indicado que cuando las indemnizaciones por despidos se corresponden con niveles de salario anual superior a los 20.000 euros los niveles de tributación van aumentando.

Así, para un sueldo anual de entre 12.000 euros y 20.000 euros que han recibido indemnizaciones de entre 1.100 euros y 1.833 euros por año trabajado, la exención a partir del 2015 es del 100%.

A partir de salarios anuales de 30.000 euros con indemnizaciones de 2.750 euros por año trabajado, la exención se establece para el 72,72% de la indemnización.

En el caso de un salario anual de 150.000 euros que ha recibido una indemnización por despido improcedente de 13.750 euros por año trabajado, la exención se reduce al 14,5% del total de lo percibido por el despido.