martes, 3 de febrero de 2015

DEL DESPIDO EXPRESS A LA INESTABILIDAD PSICOLÓGICA



 De nuevo, en los últimos días ACCIONA ha vuelto a proceder con esos despidos rápidos y sin previo aviso   a los que pretende acostumbrarnos a fuerza de repetirlos una y otra vez. El Comité de Empresa vuelve a considerar inmoral y fuera de toda ética la manera de deshacerse de sus trabajadores una empresa que, reconocido por ella misma, no tiene más que ganancias año a año: 

ACCIONA AUMENTA SU BENEFICIO NETO HASTA 149 MILLONES DE EUROS A FINAL DEL TERCER TRIMESTRE. ACCIONA ha obtenido un Beneficio Neto de 149  millones de euros, lo que supone un incremento del 98,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías obtenidas por las ventas de activos cerradas en el periodo, que ascienden a 63 millones de euros,  y el efecto de la ampliación del plazo de las amortizaciones de los activos eólicos, estimado en 92 millones de euros… (Sala de prensa de Acciona, 06/11/2014).

Con este comportamiento deja entrever sus más internos e intensos sentimientos de seguir protegiendo de forma clasista solo a una parte insignificante de sus trabajadores, que, casualmente, coincide  con los altos cargos. Demuestra así un comportamiento absolutamente antisocial, acercando su política como empresa y desarrollando sus intereses en unión a la parte más conservadora y rancia de la sociedad. Se trata de una ecuación clásica que se ve constantemente en los medios de comunicación en otros ámbitos que viene a ser: más privilegios para los ejecutivos y más represión y despidos para los operarios; al fin y al cabo parece que la empresa cumple su objetivo de dar más a todos sus empleados, aunque  no es lo mismo el “más” de unos con el “más” de otros. Con este planteamiento tan desigual parece una broma macabra que la empresa hable cínicamente de cuidar de los derechos humanos, de la dignidad de sus trabajadores y de un desarrollo sostenible en la construcción. Por supuesto, todo depende de lo que entienda cada uno con estos conceptos, ya que Acciona no parece tener claro su significado al usarlos sin ningún pudor cuando en realidad no está haciendo nada de eso:

 “La ICM es la Federación Sindical Internacional que agrupa alrededor de 350 sindicatos y representa a 12 millones de miembros en 135 países.

En ACCIONA la gestión de los recursos humanos y las relaciones entre las personas parten siempre del respeto escrupuloso a su dignidad y están basadas en los principios de confianza.
Este acuerdo ratifica el compromiso a respetar y promover los principios definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Tripartita de la OIT, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Mediante este acuerdo se reconoce el desarrollo sostenible de la industria de la construcción, el respeto a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, el fomento de la igualdad de oportunidades, la protección de la infancia y la promoción de un ambiente de trabajo seguro y sano, entre otros aspectos.” (Sala de prensa de ACCIONA, 15/10/2014 )

El Comité quiere resaltar que esta forma de actuar de nuestra empresa genera una peligrosa inestabilidad social y psicológica con terribles consecuencias para quienes la padecen, ya sean los trabajadores propiamente dichos como todos los entornos que les rodean. 

Consideramos que de esta manera lo único que se hace así es destruir puestos de trabajo y los proyectos de vida que estos suponen. Su política no ayuda, en ningún caso, a esa recuperación económica del país, de la cual Acciona dice querer tomar parte con su eslogan de la “sostenibilidad” en todos los ámbitos, tal y como dice el propio José Manuel Entrecanales en la memoria de Sostenibilidad:

“José Manuel Entrecanales puso énfasis en que "a pesar de las dificultades y extrema complejidad de las situación actual, un año más puedo reiterarles nuestro compromiso con el fomento de la sostenibilidad como columna vertebral de nuestra estrategia empresarial"…. (Sala de prensa de Acciona, 24/06/2014).

Por desgracia, nos vemos de nuevo obligados a tener que hacer un llamamiento a la solidaridad para con los compañeros que están sufriendo los despidos en primera persona. Es esencial el asesoramiento y la información ante una situación de este calibre. La comunicación debe ser fluida para poder ayudar a los afectados que así lo necesiten. El Comité seguirá denunciando los despidos que camuflan el ansía de enriquecimiento de unos pocos, amparándose en estructuras laborales que los hacen parecer justos. 

Teniendo en cuenta la reiterada situación en la que nos vemos envueltos a causa de la empresa, el Comité se ve de nuevo en la necesidad de instar a todos los trabajadores a tomar conciencia de la situación que estamos viviendo y así evitar la indefensión, usando todos los medios de información y las vías jurídicas oportunas según el caso. 

De la misma manera, nos gustaría resaltar la necesidad de no caer en la ignorancia y el olvido de cara a nuestros compañeros afectados, puesto que esto nos haría cómplices del terror social que está causando nuestra empresa a través del departamento de recursos humanos.

Para cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con el Comité mediante los miembros de este o usando su blog: 


Un cordial saludo.

Comité de Empresa