jueves, 25 de junio de 2015

DIGNIDAD Y CONCIENCIA



Pasan los días, pasan los meses, pasan los años y la incertidumbre se hace presa de toda la población,  pues solo recibe miedo y preocupaciones crónicas. Esto no es más que una forma de extorsión social por parte de los que han generado esta crisis a sabiendas de que ellos saldrían enriquecidos a costa de los trabajadores. No hace falta nada más que echar un vistazo cualquier día a los periódicos para darse uno cuenta de esta realidad: los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social crece hasta el 29%. La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social- un concepto que incluye también carencia material o baja intensidad laboral- sigue avanzando en España y ya se sitúa en el 29,2% de la población…El porcentaje equivale a unos 13,6 millones de ciudadanos. Los datos los recoge la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística…El informe muestra cómo también encogen los ingresos medios por hogar, que se reducen un 2,3% hasta los 26.154 euros por familia en un año. “ 


El País, 26 de mayo de 2015


Como producto de esta ecuación inhumana cada vez es más palpable la diferencia entre unos y otros y solo unos pocos se enriquecen a costa de jugar a amedrentar a los ciudadanos indefensos.

Los millonarios han aumentado en España un 40% durante la crisis. El año pasado había 178.000 con un patrimonio superior al millón de dólares, un 10% más que en 2013; mientras que uno de cada cinco españoles vivía por debajo del umbral de la pobreza...Así lo detalla un informe sobre riqueza de las consultoras Capgemini y RBC Wealth Management…”


20 minutos, 18 de junio de 2015


Parece que esta política pretendiera realizar  una regresión social para volver a la Edad Media con sus sistemas feudales, diferenciadores de clases sociales y aboliendo cualquier atisbo de autonomía de pensamiento individual, de libertad y de dignidad.  

Todos estos datos deberían alertar a nuestras conciencias, para no dejar que estas situaciones nos anulen- que es lo que en realidad se pretende tomando medias en todos los campos, como por ejemplo, la drástica disminución del gasto en educación que nos sitúa en mínimos del 2006- sino para alimentarnos de ellas y ser conscientes de la manipulación y el engaño al que estamos siendo sometidos por parte de los que manejan el poder: políticos, grandes empresarios, etc.

Con estos antecedentes tan transgresores no podemos permitir que nos contaminen mentalmente, ya que los que las utilizan saben que las preocupaciones son unas de las emociones más difíciles de controlar y por ello las usan en nuestra contra.

Tras este análisis nosotros consideramos que la práctica de despidos por parte de las empresas para alimentar políticas de avaricia muestra la verdadera cara de quien las ejerce; habiendo como resultado de ello agresiones sociales contra la parte más vulnerable de la población en este ámbito que es el trabajador. Las empresas crean una situación permanente de incertidumbre mercantilista que se traduce en maltrato social constante. Es como imponernos una trasmutación a un estado crónico de presión.

Hagamos unidos un  camino hacia la dignidad; la forma de combatir las preocupaciones individuales es haciendo uso de la información y la solidaridad colectiva, practicando la empatía con todos aquellos afectados por estas políticas crueles, permanentes en el daño tan bien tejidas por los benévolos departamentos de Recursos Humanos.

Recordad que todo ser humano es igual en dignidad y eso es algo que nadie debería arrebatar a otro por ningún motivo. Solo tomar conciencia de la situación hará que no nos sintamos agredidos por ella. Un despido  es un delito contra la sociedad y contra las familias; que atenta contra la dignidad de las personas, que debería ser restaurada a través de la conciencia y la solidaridad.

Para cualquier asunto que necesitéis, sabéis que estamos a vuestra disposición.

Un saludo

El Comité de Empresa.