jueves, 27 de febrero de 2014

Calendario Obra Nueva Sede BBVA Madrid 2014

Desde zona nos han remitido el siguiente calendario laboral "especial" para la obra del BBVA  de Madrid, que no ha sido consensuado por el Comité de Empresa.

Consideramos que durante el mes de enero ha habido tiempo suficiente para dialogar y generar un nuevo calendario, y que no es de recibo que a última hora y en la antesala de un festivo se apruebe, de forma unilateral por la empresa,  un calendario laboral específico para esa obra.






El 28 de febrero no es laborable.

Hemos recibido algunas llamadas preguntando si el viernes 28 de febrero es laborable.

Desde el Comité os comunicamos que el calendario vigente es el pactado en el convenio y enviado por la empresa y publicado en este blog.

Este Comité no ha pactado ni se le ha propuesto  entrar en la negociación de  algún tipo de cambio.

Cualquier obra que abra sera denunciada en la Inspección de Trabajo.






viernes, 21 de febrero de 2014

INFORME COMISIÓN SEGUIMIENTO DEL ERE

INFORME FINAL DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES EN RELACIÓN CON LAS REUNIONES MANTENIDAS DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ERE
La RLT, en su reunión celebrada el 29 de enero de 2014, en relación con el ERE finalizado oficialmente el 31 de diciembre de 2013, quiere dejar constancia de las respuestas negativas y/o incumplimientos por parte de la empresa a las solicitudes que la RLT ha realizado en el marco de lo que ha considerado su competencia a lo largo de las reuniones mensuales establecidas como Comisión de Seguimiento del ERE y cuya finalidad era, precisamente, “vigilar y hacer cumplir el acuerdo de 21 de agosto de 2012” y, en concreto, “realizar un seguimiento de las ofertas de empleo como del estudio de la posibilidad de recolocaciones de forma previa a la realización de contratos de trabajadores externos”.
 
De la misma forma, la RLT siempre ha considerado necesario disponer de forma accesible de toda la información que afectara a nuestros representados incluidos en el ERE y, fundamentalmente en aras de defender sus derechos y prioridades de permanencia, vigilar que no se realizaran horas extraordinarias, ni se adjudicaran trabajos a subcontratas.
Finalmente, de acuerdo con la normativa vigente, la RLT ha considerado importante que se aplicara un Plan de Formación especial para los afectados por el ERE con el fin de mejorar sus posibilidades de empleabilidad.
 
Por todo ello, a lo largo de las 15 reuniones de la Comisión de Seguimiento del ERE ha solicitado diversa información y ha puesto de manifiesto todas aquellas quejas y problemas que han ido surgiendo, de lo cual hay constancia en las correspondientes Actas.
Con independencia de las citadas Actas, la RLT quiere realizar un informe final de lo que considera incumplimientos o negativas injustificadas por parte de la empresa  de lo acordado en el ERE o de lo solicitado por la representación de los trabajadores para poder realizar de forma satisfactoria lo que ha pensado que era su cometido.
 
Los puntos fundamentales de este informe son:
INCUMPLIMIENTOS DE ACCIONA INFRAESTRUCTURAS DESPUES DEL ACUERDO DE ERE DE 21 DE AGOSTO DE 2012
En relación con la falta de información:
Hasta el mes de junio 2013 ACCIONA se ha negado a entregar el listado general de afectados por el ERE en formato informático (*.xlsx), dificultando enormemente la tarea de analizar los datos aportados por la Compañía, y solicitado por la Comisión en todas la reuniones realizadas.
La empresa, a día de hoy, no ha acreditado, facilitando la  copia solicitada en reuniones de la comisión de seguimiento del ERE en fechas 4 de octubre (acta 2) y 7 de noviembre (acta 3) que el contrato firmado con la empresa de topografía  E.T.P. para la obra URBANIZACIÓN SEPES EL PRADO MÉRIDA es anterior al ERE. Tampoco ha dado explicación alguna de las causas por las que no se ha procedido a su rescisión e incorporando a personal afectado por el ERE para realizar esos trabajos. 
La empresa  no ha entregado la relación solicitada en todas las reuniones de la Comisión de Seguimiento del ERE de las jornadas laborales de los trabajadores, después de que la RLT haya comprobado personalmente y denunciado ante la comisión que ha habido muchos empleados que, diariamente, han alargado su jornada más allá del horario laboral oficial sin justificación  alguna aportada por la Empresa, lo que es, a entender de la RLT, contrario a un ERE aplicado “por falta de actividad”. Tras la solicitud de concreción de la empresa (acta nº 7) de la denuncia, la RLT en Oficinas Centrales  solicitó, también  sin éxito de entrega por parte de la empresa, los fichajes de entrada y salida del personal de la Dirección Financiera.
La RLT ha denunciado en numerosas ocasiones que hay muchos trabajadores en sus puestos de trabajo después de la finalización del horario de su jornada laboral, y en especial en la obra del BBVA de Madrid. La empresa de manera sistemática ha negado la existencia de esas prolongaciones de jornada.
Esta situación de prolongación de la jornada laboral se puede extrapolar a muchas obras de Acciona Infraestructuras, S.A.
En el intento de llegar a un acuerdo de mediación en el SIMA con fecha 16/04/2013 con relación a la prolongación de jornada en el BBVA no se ha facilitado en ningún momento la información solicitada por la RLT.
Con la información facilitada en los listados de ofertas  para recolocaciones de afectados por el ERE ha sido imposible hacer un seguimiento de los puestos ofertados. No se ha  llegado nunca a saber si, finalmente,  han sido ocupados o no y por quien. Incluso se ha detectado que han figurado en las relaciones trabajadores que desconocen totalmente que se les haya intentado colocar.  La empresa  ha hecho figurar en las listas unas gestiones  de las que no hay ninguna constancia que se hayan producido. Una vez puesto de manifiesto, en la reunión del 7 de noviembre la empresa nos dice que, a partir de ese momento, sólo nos va a facilitar las gestiones realmente culminadas pero no nos da la información que permita saber si, realmente, el puesto ha sido ofertado y ocupado. Tampoco ha puesto  todas las vacantes, tal y como se acordó, a disposición de todo el personal  afectado por el ERE para que éste se pudiera postular para ser entrevistado, dándose el caso incluso de ofertar al exterior en su página web puestos que podrían haber sido cubiertos por afectados por el ERE o, al menos, justificar las actuaciones adoptadas.
Por ello la RLT vuelve a hacer constar en el acta 5 de 24 de enero de 2013 el incumplimiento del punto 9 del acuerdo ya que no se ha presentado una bolsa de empleo para los afectados, muy al contrario, se  reitera la comprobación de la existencia de puestos vacantes ofertados en el portal externo de “infojobs” que no han sido ofrecidos a los afectados por el ERE. 
De hecho se tiene constancia de que, por ejemplo en Oficinas Centrales, la empresa ha procedido al menos  a cubrir  dos puestos, uno de ingeniero y otro de responsable de seguridad con  personas externas sin pasar por la comisión de seguimiento. La RLT se ha negado a firmar la copia básica de estos contratos ya que ha entendido que podía haber muchos afectados por el ERE de la misma categoría y con posibles similares perfiles para ocuparlos.
 
Por otro lado, después de analizar el elevado número de rechazos recogidos en la relación entregada por la empresa de sus propuestas de recolocaciones, la RLT ha solicitado y  nunca ha sido facilitada por la empresa copia detallada o modelo de las condiciones de los puestos de trabajo ofertados en el extranjero con el fin de  poder comprobar que se acogían a criterios razonables del mercado laboral español y no se suprimían derechos actuales de los trabajadores.  (acta nº 2).
En relación con las indemnizaciones por despido:
Se ha incumplido sistemáticamente por parte de Acciona el acuerdo del ERE, en el punto PRIMERO- EXTINCIÓN COLECTIVA DE LOS CONTRATOS, apartado 4, al no incluirse la retribución variable que el trabajador hubiese percibido en el último año en el cálculo de su indemnización, faltando como variable los incentivos de obra que se reparten cuando una obra tiene beneficio o mejora su resultado previsto, las ayudas de traslado y las horas extras realizadas.
 
La Empresa ha incumplido, al menos en relación con un trabajador, con el acuerdo de no incluir en el ERE en la modalidad de “extinción” a ningún minusválido, desatendiendo reiteradamente la solicitud de la RLT de no despedirlo.
En la zona de Andalucía se han dado algún caso en el que la empresa antes de entrar a juicio ha reconocido la deuda y ha satisfecho la cantidad demandada por el trabajador, con intereses, con relación a la retribución variable que la empresa no había tenido en cuenta durante el cálculo de la extinción.
En relación con el resto de las condiciones laborales de los afectados por el ERE:
La empresa se comprometió verbalmente en las reuniones de negociación del ERE a que los afectados, tanto en suspensión como en reducción de jornada, no sufrieran ningún agravio comparativo con los demás empleados en el resto de sus condiciones laborales.
 Sin embargo:
De acuerdo con la información facilitada por la empresa , ningún compañero afectado por el ERE en suspensión o reducción  ha realizado cursos de formación de inglés o informática, entre otros, que otros trabajadores no afectados por el ERE realizan, incumpliendo lo dispuesto por RD 3/2012 de “Medidas urgentes de Reforma del Mercado Laboral”  que dice: “durante la suspensión o reducción, la empresa deberá articular el desarrollo de acciones formativas que estén vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados…. con el fin de aumentar sus posibilidades de su mayor empleabilidad”. De hecho, en 2012 no se ha aportado ninguna  oferta formativa  ni la previsión de 2013, necesarias para hacer un seguimiento del cumplimiento de la obligada discriminación positiva o, al menos, de la igualdad de oportunidades en formación para los afectados por el ERE. El Plan de formación se aportó en el mes de marzo de 2013 cuando ya habían pasado una gran parte o incluso terminado  los periodos de suspensión o reducción de muchos empleados con lo que  se han quedado sin recibir formación en tiempo y forma.
No se ha facilitado a la RLT el modelo de contrato y cláusulas de la  “excedencia especial” que muchos afectados han firmado para ser recolocados en el extranjero. En cualquier caso, no han sido trasladados como el resto de  los trabajadores que  trabajan en el extranjero ya que unos se van con todos sus derechos y otros no. De hecho, firmando la excedencia voluntaria, han renunciado a ellos. En cualquier caso, después de analizar el elevado número de rechazos recogidos en la relación entregada por la empresa de sus propuestas de recolocaciones y no habiéndosele facilitado modelo de las condiciones ofertadas, la RLT no ha podido comprobar  ni siquiera que se acogían a criterios razonables del mercado laboral español y no se suprimían derechos actuales de los trabajadores.  (acta nº 2).
La empresa ha incumplido su compromiso verbal, expresado en las reuniones del ERE por su representante, de establecer  un transporte en las mismas condiciones que las existentes para todos los empleados de Oficinas Centrales para aquellos trabajadores afectados por una reducción del 25% y que finalizaban su jornada a las 14h. o 14:30h. Esto ha supuesto una actuación que ha gravado doblemente a unos empleados que siempre han utilizado este servicio y contradice lo comprometido por la empresa de no perjudicar a nadie afectado por el ERE en el resto de sus condiciones laborales.
Como conclusión, la RLT quiere manifestar su decepción por la actitud de la empresa, por la ausencia de voluntad real de solucionar los problemas, su falta de transparencia, operatividad y  eficacia demostrada a lo largo de todas las reuniones, llegando incluso a afirmar que las reuniones de la comisión no eran  el “foro adecuado” para entregar la información solicitada, negando la competencia de esta RLT para disponer de datos directamente relacionados con el ERE.  Se quiere así dejar constancia de que la tensión existente ha provocado  la solicitud de intervención de arbitraje en el SIMA y varias denuncias en la Inspección de Trabajo a lo largo de estos meses, llegando incluso a provocar  el abandono “por unanimidad” de las reuniones por parte de la RLT en el mes de abril de 2013. Todo ello con independencia de las numerosas reclamaciones individuales ante los juzgados derivadas de los incumplimientos por parte de la empresa aquí expresados como, por ejemplo, reconocimientos de antigüedad o de retribuciones variables que, sin duda, se habrían podido resolver en el marco de estas reuniones si la actitud de la empresa hubiera sido distinta.

Acta nº 14 Comisión Seguimiento.

Ayer recibimos el Acta nº 14 por parte de RR.HH

Descarga Acta nº 14 19/12/2013

.

viernes, 7 de febrero de 2014

Situación del cobro del SEPE 07/02/2014

Desde la zona de Aragón nos confirman que cinco trabajadores han recuperado las prestaciones del SEPE que tenían denegadas. Estamos esperando información de otras zonas.


.