La Seguridad Social lanza un simulador que calcula la pensión que cobrará un trabajador cuando se jubile
Los ciudadanos podrán calcular su futura pensión a partir de este jueves a través de un simulador creado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que estará activo en la web https://tu.seg-social.gob.es/ y que, además, permite realizar consultas personalizadas.
Es decir, podrán comprobar cómo sería su pensión si se jubilasen en
distintas fechas, según el marco legal actual. Para acceder a él hay que
registrarse y/o tener DNI electrónico o certificado digital.
Según el Ministerio de Empleo, el portal ofrecerá al ciudadano todas las opciones planteables dentro de su espacio personal y sin necesidad de introducir los datos que de él ya constan en las bases de datos de la Seguridad Social, como pueden ser por ejemplo la vida laboral y las cotizaciones.
Actualmente, cuando un ciudadano requería información sobre su futura jubilación se le contestaba con un plazo de entre 7 y 10 días pero solo sobre lo preguntado, nunca sobre nuevos supuestos.
Cómo funciona el simulador
El simulador planteará de inicio un cálculo que proyecta la situación de cotización actual hasta la fecha de jubilación ordinaria. Sin embargo, el usuario podrá cambiar su situación futura para plantear distintos escenarios.
Además, desde el simulador se podrán calcular situaciones de jubilación anticipada, ordinaria y demorada: será la herramienta la que determine cuál es la legislación aplicable en cada caso para cada individuo.
Fuentes de Empleo han subrayado que se irán mejorando tanto el portal como el simulador, que incorporará cualquier modificación jurídica que pueda afectar a la pensión.