jueves, 21 de febrero de 2019

Día de la Igualdad Salarial, 22 de febrero



Estimadas Compañeras y Compañeros:


Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, 22 de febrero, os adjuntamos el Informe elaborado por UGT CEC “Reducir la brecha salarial, la prioridad”, tras su presentación el día 19 de febrero en Rueda de Prensa, y el Informe elaborado por UGT Madrid “Desigualdad salarial en la Comunidad”, que se ha hecho público el día 20 de febrero del 2019.





domingo, 17 de febrero de 2019

TS. El Supremo confirma que es laboral el accidente al salir de la oficina en la pausa del café



Incapacidad temporal. Determinación de la contingencia. Trabajador que sufre una caída al salir del trabajo durante el periodo de 15 minutos de descanso para tomar un café.

Debe calificarse la situación como derivada de accidente de trabajo, pero no porque sea accidente in itinere, o porque sea aplicable la presunción de laboralidad del artículo 115.3 de la LGSS, sino porque el accidente se produjo con ocasión del trabajo (art. 115.1 LGSS). En el presente caso, es indudablemente aplicable la teoría de la "ocasionalidad relevante", caracterizada por una circunstancia negativa y otra positiva. La primera es que los elementos generadores del accidente no son específicos o inherentes al trabajo y la positiva es que o bien el trabajo o bien las actividades normales de la vida del trabajo hayan sido condición sin la que no se hubiese producido el evento. El trabajador se accidentó cuando salió de la empresa dirigiéndose a tomar un café dentro del tiempo legalmente previsto como de trabajo de quince minutos por tratarse de jornada superior a seis horas, habitualmente utilizado para una pausa para desayunar, como actividad habitual, social y normal en el mundo del trabajo (primer elemento), ahora bien, el trabajo es la condición sin la cual no se hubiera producido el evento (segundo elemento). El nexo de causalidad nunca se ha roto, porque la pausa era necesaria, y la utilización de los quince minutos de la misma por el trabajador se produjo con criterios de total normalidad.



.

viernes, 15 de febrero de 2019

La contratación de mayores de 45 años bate récord histórico


En 2018 las empresas firmaron 370.546 contratos indefinidos con trabajadores mayores de 45 años, un 17,9% más que el año anterior. Es el séptimo año consecutivo en el que crecen sus niveles de contratación.


Es una buena noticia para el colectivo de trabajadores mayores de 45 años, que han sufrido de forma especial las consecuencias de la crisis económica y que poco a poco van recuperando su papel en el mercado de trabajo.

Ningún país se puede permitir el lujo de prescindir de cientos de miles de trabajadores que se encuentran en su mejor momento profesional, con experiencia, formación y capacidad de adaptarse al cambio.
 
Los mayores de 45 años lograron uno de cada cuatro contratos indefinidos firmados que se firmaron en 2018

Estas estadísticas, que ha puesto en valor un informe de Randstad basado en datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), revelan que 2018 finalizó con más de 370.546 contratos indefinidos firmados por mayores de 45 años, un aumento del 17,9% con respecto a 2017, con 314.298 contratos de este tipo.
 

Muchas de estas contrataciones provienen de reconversión de contratos temporales en indefinidos (198.764), lo que demuestra que no estamos ante contratos coyunturales, sino que las empresas, una vez que prueban al trabajador mayor de 45 a través de un contrato temporal, lo incorporan a su plantilla como trabajador indefinido.

Por sectores, Servicios acumula el 76,7% del total de contratos indefinidos firmados (284.000 contratos), seguido de Industria ( 32.500), Construcción (28.016) y Agricultura (25.865) .

En términos relativos, la contratación creció en todas las Comunidades Autónomas y en términos absolutos, las que más contratos firmaron fueron Madrid (83.863), Catalunya (72.009) y Comunitat Valenciana (37.581).

Valentín Bote, director de Randstad Research, destaca que ““Detrás de este fuerte crecimiento entran en juego al menos dos factores: en primer lugar, 2018 ha sido un año en el que la contratación ha alcanzado un récord histórico en España, por lo que es lógico ver incrementos en todas las franjas de edad. Además, la pirámide laboral en España se está invirtiendo. Son menos los jóvenes que entran en el mercado, por lo que cobran más peso en el mercado de trabajo los trabajadores de más de 45 años. Unos trabajadores que, por otra parte, cuentan con un nivel de cualificación cada vez más elevado”