Estimados compañeros y compañeras:
La precariedad laboral sigue incrementando la siniestralidad laboral. 962.515 accidentes laborales han sido registrados hasta septiembre del presente año. Son 48.059 accidentes más que en el mismo periodo de 2015 (+5,3%).
Continúa registrándose un mayor número de accidentes sin baja en comparación con los que si causan la baja del trabajador. Los accidentes sin baja son 547.810, los cuales han aumentado en un 3,5% (+18.630 accidentes). Por otro lado, los accidentes que causaron la baja al trabajador fueron un total de 414.705, han aumentado en un 7,6% (+29.429 accidentes). Desde UGT tenemos el pleno convencimiento que existen dos motivos claros para la explicación de este fenómeno: las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social han endurecido sus criterios para conceder las bajas a los trabajadores y además, los propios trabajadores, debido al perjuicio que una baja podría suponer para el mantenimiento de sus puestos de trabajos, solicitan a los médicos que no les den la baja en casos de lesiones menores.
Los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo fueron 359.532, son 25.150 más que en el los nueve primeros meses de 2015, esto supone un incremento del 7,5%. La principal causa fue el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculo esquelético con 140.168 accidentes, los cuales suponen el 39% de los accidentes con baja en jornada. A este respecto mencionar que desde la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente estamos realizando la Campaña de sensibilización “En el trabajo, que no te obliguen a hacer el animal” en la que incluimos mensajes para concienciar a los trabajadores frente a los trastornos músculo esqueléticos entre otros. Todos los agentes implicados debemos trabajar para hacer descender de una vez por todas, este tipo de accidentes. En las empresas es necesario que se implanten métodos de trabajo seguros, así como ayudas mecánicas para mejorar las condiciones laborales de la población trabajadora.
La industria manufacturera (66.546 accidentes con baja en jornada) y el comercio (51.522 accidentes con baja en jornada) son las dos secciones de actividad que registran un mayor número de accidentes.
La Hostelería por su parte es la que mayor incremento ha experimentado con un 14,9%, alcanzando los 36.607 accidentes con baja en jornada. Ahora bien, analizando los índices de incidencia se observa que las industrias extractivas son las más peligrosas ya que registra 863,6 accidentes por cada 100.000 trabajadores. En segundo lugar, se encuentra la construcción con 587,2 accidentes por cada 100.000 trabajadores.
Por otra parte, los accidentes in itinere registrados fueron 55.173, siendo 4.279 más, es decir, un aumento del 8,4%.
Se observa igualmente un aumento de las cifras sobre siniestralidad mortal. Se han producido 461 fallecimientos, son 7 más que en el mismo periodo del año anterior (+1,5%). 350 sucedieron durante la jornada de trabajo, los cuales han disminuido en 29 muertes (-7,7%). Los accidentes mortales in itinere, por el contrario, aumentan escandalosamente, incrementándose en un 48%, alcanzando los 111 fallecimientos, 36 más comparando con el tercer trimestre de 2015.
La principal causa de muerte han sido los infartos y derrames cerebrales con 174 casos (165 ocurridos durante la jornada laboral y 9 in itinere), seguidamente encontramos los accidentes de tráfico con 163 trabajadores y trabajadoras fallecidos (63 en jornada laboral y 100 in itinere).
Desde UGT hace tiempo que venimos alertando de la importancia de aunar esfuerzos para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. Es prioritario actuar conjuntamente, tanto las Administraciones, Mutuas, Agentes Sociales, ITSS, etc. para actuar sobre las principales causas de accidentes mortales y con baja. No podemos permitir que hombres y mujeres pierdan la vida por el simple hecho de trabajar.
Recibid un cordial saludo,
Ana García de la Torre
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente