miércoles, 30 de abril de 2014

1º de Mayo 2014


Estimados compañeros, estimadas compañeras:
Las Comisiones Ejecutivas Confederales de UGT y CCOO han acordado la celebración conjunta de manifestaciones en toda España con motivo de la conmemoración del 1 de mayo.
Este año la manifestación tiene, nuevamente, una especial importancia, ya que las políticas de austeridad y recortes siguen aumentando el drama del paro, la desregulación laboral, las privatizaciones y la crisis social y política.
En Madrid, bajo el lema SIN EMPLEO DE CALIDAD NO HAY RECUPERACIÓN. MÁS COHESIÓN SOCIAL PARA MÁS DEMOCRACIA, hemos convocado la manifestación de Neptuno a Sol, el día 1 a las 12 h.
La cabecera se situará en el Pº del Prado, a la altura del Ayuntamiento de Madrid.

Recibid un cordial saludo,


.

martes, 29 de abril de 2014

ACOSO LABORAL




.

GUÍA DE AYUDAS SOCIALES PARA LAS FAMILIAS 2014

Estimados compañeros y compañeras:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la “Guía de Ayudas Sociales para las Familias” 2014, que contiene información sobre las ayudas sociales que ofrece la Administración General del Estado así como las direcciones de los organismos autonómicos con competencia en esta materia y de entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de apoyo a las familias.

En este año 2014 se celebra el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, y Naciones Unidas invita a los Estados Miembros a plantearse el papel que tienen las familias en el desarrollo social, hacer un balance de las tendencias actuales en temas de política familiar, compartir las buena prácticas, analizar los desafíos a los que se enfrentan dichas familias y recomendar soluciones.

Esta guía engloba las ayudas sociales en los siguientes apartados:
  • Prestaciones familiares de la Seguridad Social, permisos parentales y excedencias.
  • Ayudas en materia de empleo.
  • Beneficios fiscales por hijo a cargo en el IRPF.
  • Ayudas sociales a familias numerosas.
  • Ayudas a familias monoparentales.
  • Prestaciones sociales del sistema público de servicios sociales a las familias.
  • Ayudas para familias con personas en situación de dependencia.
  • Ayudas en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio.
  • Servicios para cuidados de hijos menores de 3 años.
  • Becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Ayudas en materia de vivienda.
  • Ayudas sociales para afectados por el virus de la hepatitis C (VHC) o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Sin otro particular, os remitimos la “Guía de Ayudas Sociales para las Familias”, quedando a vuestra disposición para resolveros cualquier duda que tengáis, recibid un cordial saludo,



martes, 15 de abril de 2014

Continuos cambios en el calendario laboral del BBVA.

Se ha entrado en una dinámica de hechos consumados por parte de ACCIONA en lo que respecta al calendario laboral del BBVA.

En un primer lugar el día 27 de febrero de forma unilateral por parte de ACCIONA y sin consultar con los trabajadores de la obra ni con los representantes legales de los trabajadores, se cambia completamente el Calendario Laboral de la zona, realizando uno exclusivamente para la obra del BBVA.

El primer cambio no consensuado es el día 28 de febrero, día festivo según el calendario oficial de la Comunidad de Madrid, convirtiéndolo en laborable. El terror laboral que existe en la plantilla obliga a que muchos acudan a su puesto de trabajo.

El segundo cambio demuestra que el calendario enviado por ACCIONA se incumple, obligando a los trabajadores a trabajar la jornada completa del 11 de abril, cuando deben de ser dos horas. Por cierto esto sin comunicarlo al Comité de Empresa ni querer entrar a negociar un nuevo día.

Ahora la pretensión de ACCIONA es la de querer que el Comité de Empresa negocie con los trabajadores el   tercer cambio del lunes 21 de abril  por otra fecha del año, enviando un correo fuera de la jornada laboral (recordamos que son dos horas ese día), correo que es abierto el lunes 14. Una vez más sin margen de maniobra y con los trabajadores con sus vacaciones de Semana Santa totalmente planificadas.

Con este margen de maniobra es imposible llegar a un acuerdo entre la Compañía y los trabajadores, al no ser viable en fecha realizar una asamblea consultiva en la obra. Con la certeza, y a las muestras nos remitimos, que el acuerdo que lleguemos de fechas será cambiado por parte de la Dirección de Obra sin ningún tipo de contemplación con los trabajadores, como han venido realizando hasta ahora, con los continuos cambios realizados de Calendario Laboral, olvidando ACCIONA todos sus compromisos sociales de conciliación de vida familiar y laboral.

Y también les recordamos que trabajar los sábados y festivos también es un cambio del calendario laboral, así como prolongar las jornadas a partir de las seis de la tarde.



Saludos.

El engaño de la conciliación.

En las primeras conciliaciones que han tenido los compañeros que fueron despedidos el pasado 6 de marzo (con 20 días 12 mensualidades) no se ha podido llegar a ningún acuerdo porque  el abogado de ACCIONA no ha realizado ningún tipo de propuesta.

Por lo que la promesa realizada durante el despido que era que en el acto de conciliación se les ofrecería la cantidad pactada en el acuerdo del pasado ERE (31 días 24 mensualidades), ha sido un engaño y una burla a compañeros que han trabajado más de 25 años en ACCIONA.

Los compañeros van a continuar con su demanda en los tribunales.

domingo, 6 de abril de 2014

Despidos arbitrarios y de libre elección por parte de ACCIONA.



El 31 de diciembre finalizó el ERE, que según la empresa, “sólo ha sido preciso ejecutar un 67,88 % del total”. Pero en el mes de marzo ACCIONA empezó a despedir a trabajadores alegando causas objetivas indemnizando con 20 días 12 mensualidades. Estos despidos se han producido sin realizar una elección objetiva de trabajadores, en total desigualdad de condiciones y siempre afectando a un grupo determinado de empleados.


Si la empresa presenta un ERE, tiene que establecer unos criterios objetivos (antigüedad, categoría, etc.), pero de este modo, puede despedir arbitrariamente y a su libre elección, y lo que tampoco es tolerable es que a unos trabajadores se les aleguen causas objetivas y se pague una indemnización de 20 días 12 mensualidades, y en cambio, otros empleados firmen indemnizaciones de 45 días, esto es, “las bajas incentivadas”, cuya existencia niega la empresa pero que todos los trabajadores sabemos de su existencia.  Y tampoco nos parece tolerable que la empresa nos comunique que a los trabajadores despedidos que denuncien, en conciliación les pagarán hasta los 31 días 24 mensualidades.


Estas políticas de ajuste y recorte sólo van dirigidas a cierto grupo de trabajadores de la empresa, excluyéndose en todo momento a mandos intermedios y directivos, ya que hay departamentos con 2 directores (el de nuevo nombramiento y el sustituido). Esta situación es totalmente incomprensible teniendo en cuenta sus sueldos y todos sus incentivos (coches, dietas, etc.). Para la sostenibilidad y viabilidad de una empresa no puede haber más directivos y mandos intermedios que trabajadores de base. Y cuando la empresa no es competitiva o no consigue las obras a las que aspira una compañía de este nivel, son los directivos los que deben sufrir las consecuencias, ya que cuando consiguen beneficios para la misma también son los que disfrutan de mayores ventajas. En estas luchas de poder precisamente se está castigando a los trabajadores que menos poder de decisión y de influencia tienen en el funcionamiento de la compañía.


El Comité de Zona Centro considera esta situación injusta y desproporcionada, y por ello hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo que ACCIONA Infraestructuras está realizando un ERE encubierto, ya que entendemos que ha sobrepasado los mínimos legales exigidos por la ley para presentar un ERE recogido en el artículo 51.1 c) del Estatuto de los Trabajadores. Hemos  remitido al inspector toda la documentación que ha solicitado y esperamos que esta denuncia llegue a buen fin, ya que la empresa no se ajusta a derecho cuando despide a más de 30 trabajadores a nivel nacional, independientemente de los motivos que alegue.


Que se creen nuevos puestos directivos, que haya varios directores por departamento, que los despidos sólo se centren en determinados grupos de trabajadores o que las indemnizaciones sean desiguales, entendemos que no es ético ni moral, pero en principio no parece que viole ninguna ley, aunque este Comité estará muy pendiente de lo que haga la empresa, exigiéndole en todo momento que cumpla con la legislación vigente, ya que no podemos exigirles moralidad.

.

sábado, 5 de abril de 2014

Los despidos del jueves 3 abril fueron 6.

Al final los despidos del pasado jueves 3 de abril fueron seis compañeros, uno menos de la comunicación que realizó RR.HH..

Las categorías de los compañeros despedidos han sido:
  • Capataz.
  • Ayudante de obra.
  • Ingeniero.
  • Topógrafo.
  • Encargado.
  • Administrativo.

Todos fueron despedidos mediante despido objetivo y una indemnización de 20 días 12 meses.  Les indicamos que en la recepción del despido escribieran el siguiente texto:

 "NO CONFORME. RECIBIDO SIN PERJUICIO DE REVISIÓN Y CON RESERVA DE DERECHOS."

Desde este momento hay 20 días hábiles para presentar la denuncia correspondiente.

En la zona de Aragón se ha producido el viernes 4 otro despido de esta características según nos indicaron los compañeros de zona.

.

miércoles, 2 de abril de 2014

Nuevos despidos en ZONA CENTRO para el jueves 3 de abril

Desde el Servicio de Personal de Zona Centro nos han comunicado que se van ha realizar 7 nuevos despidos el jueves 3 abril.

No nos han querido facilitar ningún dato de los trabajadores afectados y según ACCIONA son puestos "amortizados" y motivado por la falta de obras que hay en la zona. El despido es considerado por ACCIONA como objetivo con la indemnización de 20 días 12 meses.

Recomendamos en la recepción de la carta de despido escribir "NO CONFORME", para posteriormente, presentar denuncia, teniendo un plazo de veinte (20) días desde la recepción de la comunicación.