domingo, 6 de abril de 2014

Despidos arbitrarios y de libre elección por parte de ACCIONA.



El 31 de diciembre finalizó el ERE, que según la empresa, “sólo ha sido preciso ejecutar un 67,88 % del total”. Pero en el mes de marzo ACCIONA empezó a despedir a trabajadores alegando causas objetivas indemnizando con 20 días 12 mensualidades. Estos despidos se han producido sin realizar una elección objetiva de trabajadores, en total desigualdad de condiciones y siempre afectando a un grupo determinado de empleados.


Si la empresa presenta un ERE, tiene que establecer unos criterios objetivos (antigüedad, categoría, etc.), pero de este modo, puede despedir arbitrariamente y a su libre elección, y lo que tampoco es tolerable es que a unos trabajadores se les aleguen causas objetivas y se pague una indemnización de 20 días 12 mensualidades, y en cambio, otros empleados firmen indemnizaciones de 45 días, esto es, “las bajas incentivadas”, cuya existencia niega la empresa pero que todos los trabajadores sabemos de su existencia.  Y tampoco nos parece tolerable que la empresa nos comunique que a los trabajadores despedidos que denuncien, en conciliación les pagarán hasta los 31 días 24 mensualidades.


Estas políticas de ajuste y recorte sólo van dirigidas a cierto grupo de trabajadores de la empresa, excluyéndose en todo momento a mandos intermedios y directivos, ya que hay departamentos con 2 directores (el de nuevo nombramiento y el sustituido). Esta situación es totalmente incomprensible teniendo en cuenta sus sueldos y todos sus incentivos (coches, dietas, etc.). Para la sostenibilidad y viabilidad de una empresa no puede haber más directivos y mandos intermedios que trabajadores de base. Y cuando la empresa no es competitiva o no consigue las obras a las que aspira una compañía de este nivel, son los directivos los que deben sufrir las consecuencias, ya que cuando consiguen beneficios para la misma también son los que disfrutan de mayores ventajas. En estas luchas de poder precisamente se está castigando a los trabajadores que menos poder de decisión y de influencia tienen en el funcionamiento de la compañía.


El Comité de Zona Centro considera esta situación injusta y desproporcionada, y por ello hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo que ACCIONA Infraestructuras está realizando un ERE encubierto, ya que entendemos que ha sobrepasado los mínimos legales exigidos por la ley para presentar un ERE recogido en el artículo 51.1 c) del Estatuto de los Trabajadores. Hemos  remitido al inspector toda la documentación que ha solicitado y esperamos que esta denuncia llegue a buen fin, ya que la empresa no se ajusta a derecho cuando despide a más de 30 trabajadores a nivel nacional, independientemente de los motivos que alegue.


Que se creen nuevos puestos directivos, que haya varios directores por departamento, que los despidos sólo se centren en determinados grupos de trabajadores o que las indemnizaciones sean desiguales, entendemos que no es ético ni moral, pero en principio no parece que viole ninguna ley, aunque este Comité estará muy pendiente de lo que haga la empresa, exigiéndole en todo momento que cumpla con la legislación vigente, ya que no podemos exigirles moralidad.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario