jueves, 13 de marzo de 2014

DESPIDO EXPRESS Y OTROS TERRORES SOCIALES


En los últimos días hemos tenido la notificación por parte de los afectados de que ACCIONA está practicando un “despido exprés” en múltiples casos. Desde el Comité de Empresa,  consideramos que es un modelo de humillación profunda. Lejos quedan los días en los que  ACCIONA hacía alarde del orgullo que suponía para la empresa cuidar el patrimonio humano que conformaban los trabajadores. Irónicamente, hablaban de que estos eran unos de los grandes baluartes dentro de la empresa y de que formaban parte importante de la imagen que ACCIONA quería transmitir, como empresa preocupada sobre todo por cuestiones como la ecología y las personas. Estos mecanismos de relación laboral están más ligados a la presión ejercida por las mafias empresariales que a las empresas que cuidan y miran por sus empleados. La empresa, sarcásticamente, ha querido transmitir como parte de la base fundamental de su proyecto  empresarial  la idea de empatía con sus empleados y  que  hace efectiva con el despido frío y calculado de una serie de personas, conllevando la ruptura, no solo de la relación laboral con dichos trabajadores, sino de todos los proyectos familiares y medios de subsistencia de las familias que rodean a los afectados.  Puesto que parece que ACCIONA solo utiliza palabras vacías de contenido o quizá, por ignorancia, ni siquiera sepa lo que significan esos conceptos que utiliza, llamamos a la sensibilidad y la solidaridad de todos los compañeros para con los afectados. En estos momentos debemos mostrar nuestra unión para demostrar que podemos abrir una puerta dimensional de sensibilidad, cargada de solidaridad y empatía ante este estallido de terror social que estamos sufriendo. 

Nosotros consideramos que todas las bajas en la empresa son ejemplo vivo de destrucción de puestos de trabajo y tendrán consecuencias sociales y judiciales. No vamos, en ninguno de los casos, a participar en una supuesta estafa laboral. No podemos formar parte de una hipotética estafa en la que saliera beneficiado algún desalmado a costa de los derechos de los trabajadores. Dada la situación social que estamos padeciendo, sería una inmoralidad imperdonable por nuestra parte actuar de otra manera. Con este comportamiento empresarial,  debemos hacer justicia social y no alimentar la indefensión.

Por otro lado, tenemos información de que se están teniendo resultados negativos en obras internacionales y nacionales. ¿Qué se puede cosechar si se ha sembrado el miedo? La empresa prácticamente está ejecutando a fuerzas creativas y productivas en aras de potenciar a las jerarquías rebosantes de privilegios o respaldar a imputados por corrupción con inversiones millonarias(*). Con el daño que esto provoca se favorece el factor riego en los trabajos. (*) Fuente Diarío ABC

Por toda esta situación draconiana que nos provoca la empresa debemos instigar a todos los afectados para que tomen conciencia real del problema sin dejarse invadir por la indefensión. El Comité tiene todas las vías abiertas para dar todo tipo de información jurídica y pasos a seguir en estos casos.
Asimismo emplazamos a todas las personas a no caer en el vacío de la falta de empatía con estos compañeros, puesto que ello facilita la arbitrariedad y la impunidad con la que se están ejecutando estos despidos. 

Para cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con el Comité mediante los miembros de este o usando su blog:




Un cordial saludo:


Comité de Empresa Obras Varias Madrid.

jueves, 6 de marzo de 2014

ACCIONA ESTÁ DESPIDIENDO TRAS EL ERE

Han comenzado a despedir a compañeros en la zona alegando causas organizativas y de producción, aplicando el Real Decreto Legislativo 1/1995, del 24 de marzo, y en su nueva redacción dada por la Ley 3/2012 de 6 de julio, aplicando una indemnización de 20 días 12 mensualidades, muy lejos del acuerdo de ERE “que no hubo necesidad de cumplir al 100%, si no al 67,88%” según nos comunicó RR.HH . 

Conocemos tres cinco casos, y hay un “rumor” que eleva los afectados a unos 80 trabajadores.

Estamos en contacto con los afectados para que pongan la demanda oportuna siendo el plazo de 20 días. 

Desde la central de Alcobendas y nos han comunicado que también se están produciendo despidos.

NOTA 15:30

Desde el Comité de Empresa recomendamos escribir NO CONFORME a la recepción de la carta de despido, para posteriormente poner la demanda en los Juzgados, recordando que el plazo son 20 días, todo independientemente de la gestiones que realice la RLT. 




lunes, 3 de marzo de 2014

La reforma energética provoca a ACCIONA pérdidas de 1.972 millones de euros en 2013

La compañía sufre un impacto directo en sus cuentas de 257 millones de euros como consecuencia de los cambios regulatorios aprobados durante el pasado año en materia energética.

El deterioro del valor de los activos renovables de ACCIONA como efecto de dichos cambios regulatorios se cifra en 1.675 millones de euros.

La inversión anual en los distintos negocios de la compañía cae un 55,4%, hasta los 381 millones de euros.

La deuda financiera neta de ACCIONA se reduce en un 10,2%, hasta los 6.715 millones de euros a 31 de diciembre de 2013.
 

ACCIONA ha cerrado el ejercicio 2013 con unas pérdidas netas de -1.972 millones de euros, debidas fundamentalmente a los cambios regulatorios aprobados con efecto retroactivo durante el pasado ejercicio en materia energética. Los efectos directos en la cuenta de resultados de estos cambios regulatorios ascienden a -257 millones de euros y su impacto en el deterioro del valor de los activos renovables de la compañía se cifra en -1.675 millones de euros.

Estos resultados se han visto asimismo afectados, aunque en menor medida, por los efectos negativos derivados del deterioro del valor de algunos activos inmobiliarios y de otros negocios y por eventuales pérdidas derivadas de contratos específicos en la división de Infraestructuras, así como por el impacto positivo de las plusvalías resultantes de las operaciones de venta de activos eólicos y de concesiones hospitalarias ejecutadas durante el ejercicio.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) se situó en 1.228 millones de euros, un 14,1% menos que el ejercicio precedente, debido principalmente al impacto de los cambios regulatorios mencionados en la división de Energía.

La cifra de negocio consolidada se redujo en un 5,8% sobre el año anterior, hasta los 6.607 millones de euros.

La inversión neta ordinaria de los distintos negocios de ACCIONA durante el ejercicio fue de 381 millones de euros, un 55,4% menos que en el ejercicio anterior. Esta cifra incluye 205 millones de euros invertidos en el crecimiento orgánico de las actividades de ACCIONA Energía y 198 millones en Infraestructuras, fundamentalmente concesiones.

El patrimonio atribuible a ACCIONA a 31 de diciembre de 2013 se redujo en un -38,2 %, para situarse en 3.230 millones de euros frente a los 5.230 millones a 31 de diciembre de 2012, debido a las pérdidas registradas durante el periodo.

La compañía ha reducido su deuda financiera neta un 10,2%, desde los 7.482 millones de euros a 31 de diciembre de 2012 hasta los 6.715 millones a 31 de diciembre de 2013. A esta disminución han contribuido, entre otros factores, el recorte de la inversión, el buen comportamiento del capital circulante en el último trimestre del ejercicio o el impacto positivo de la evolución de los tipos de cambio respecto al euro.

Principales áreas


ACCIONA Energía ha mantenido durante el ejercicio una cifra de negocio prácticamente plana de 2.120 millones de euros (+0,6%), debido principalmente al aumento de la producción eólica e hidráulica y a la contribución de los 105 MW de nueva capacidad instalada en los últimos doce meses, que han mitigado parcialmente el impacto de 257 millones de euros de los sucesivos cambios regulatorios del sector en España. Estos cambios se reflejan sensiblemente en la reducción de un 13% del EBITDA del negocio, que se situó en 979 millones de euros, y en una caída del 95,9% del Beneficio Antes de Impuestos, que se redujo hasta los 6,7 millones de euros.

La producción anual total de ACCIONA Energía ascendió a 22.404 GWh y, al cierre del año, ACCIONA contaba con 8.480 MW de capacidad total instalada, de ellos 5.974 MW en España.

La cifra de negocios de ACCIONA Infraestructuras disminuyó un 17,8% en 2013 hasta los 2.733 millones de euros, como consecuencia de la caída del volumen de actividad de la construcción en España y en el mercado internacional. El EBITDA se situó en 82 millones de euros, un 49,6% menos que el año precedente.

A 31 de diciembre de 2013, la cartera de obra ascendía a 5.723 millones de euros, lo que supone una caída del 15,4% respecto a 31 de diciembre de 2012, con un peso de la cartera internacional de un 54% sobre la cartera total.

El negocio de Agua mejoró sus ventas el 15,6%, hasta los 585 millones de euros, e incrementó su EBITDA en un 30,5% hasta los 54 millones de euros, impulsado tanto por la actividad de diseño y construcción como de operación y mantenimiento. El BAI de la división se situó en 24 millones frente a 23 millones en el año 2012.

La cartera de Agua a diciembre de 2013 ascendía a 10.730 millones de euros, un 5,3% inferior a la de hace doce meses, debido al alto grado de ejecución durante el año 2013.

El área de Servicios obtuvo unas ventas de 641 millones, un 8,3% más que el año anterior, gracias al mayor volumen de negocio de facility services. El EBITDA ascendió a 20 millones, un 13,5% más, debido fundamentalmente a la mejora del margen de la actividad de handling.

Dentro del capítulo de Otras Actividades, destaca la buena evolución de Bestinver, que alcanzó un total de 8.930 millones de euros bajo gestión a 31 de diciembre de 2013, un 51% más que a diciembre de 2012. Los ingresos de Bestinver crecieron un 39,4%, hasta los 113 millones; y el EBITDA lo hizo un 42%, hasta los 78 millones.

Magnitudes cuenta de resultados (en millones de euros)


2012      2013      Variación (%)
Ventas 7.016        6.607             -5,8
EBITDA 1.431        1.228           -14,1
Resultado de explotación (EBIT) 646       -1.771              n.a.
Beneficio antes de impuestos ordinarios (BAI) 246       -2.174              n.a.
BAI Ordinario 245             29           -88,1
Beneficio neto atribuible 189       -1.972              n.a.

Magnitudes balance (en millones de euros)


31/12/2012          31/12/2013             Variación %
Patrimonio neto 5.508 3.399 -38,3%
Deuda neta 7.482 6.715 -10,2%
2012 2013 Variación %
Inversión neta ordinaria                  854             381 -55,4%