jueves, 13 de marzo de 2014

DESPIDO EXPRESS Y OTROS TERRORES SOCIALES


En los últimos días hemos tenido la notificación por parte de los afectados de que ACCIONA está practicando un “despido exprés” en múltiples casos. Desde el Comité de Empresa,  consideramos que es un modelo de humillación profunda. Lejos quedan los días en los que  ACCIONA hacía alarde del orgullo que suponía para la empresa cuidar el patrimonio humano que conformaban los trabajadores. Irónicamente, hablaban de que estos eran unos de los grandes baluartes dentro de la empresa y de que formaban parte importante de la imagen que ACCIONA quería transmitir, como empresa preocupada sobre todo por cuestiones como la ecología y las personas. Estos mecanismos de relación laboral están más ligados a la presión ejercida por las mafias empresariales que a las empresas que cuidan y miran por sus empleados. La empresa, sarcásticamente, ha querido transmitir como parte de la base fundamental de su proyecto  empresarial  la idea de empatía con sus empleados y  que  hace efectiva con el despido frío y calculado de una serie de personas, conllevando la ruptura, no solo de la relación laboral con dichos trabajadores, sino de todos los proyectos familiares y medios de subsistencia de las familias que rodean a los afectados.  Puesto que parece que ACCIONA solo utiliza palabras vacías de contenido o quizá, por ignorancia, ni siquiera sepa lo que significan esos conceptos que utiliza, llamamos a la sensibilidad y la solidaridad de todos los compañeros para con los afectados. En estos momentos debemos mostrar nuestra unión para demostrar que podemos abrir una puerta dimensional de sensibilidad, cargada de solidaridad y empatía ante este estallido de terror social que estamos sufriendo. 

Nosotros consideramos que todas las bajas en la empresa son ejemplo vivo de destrucción de puestos de trabajo y tendrán consecuencias sociales y judiciales. No vamos, en ninguno de los casos, a participar en una supuesta estafa laboral. No podemos formar parte de una hipotética estafa en la que saliera beneficiado algún desalmado a costa de los derechos de los trabajadores. Dada la situación social que estamos padeciendo, sería una inmoralidad imperdonable por nuestra parte actuar de otra manera. Con este comportamiento empresarial,  debemos hacer justicia social y no alimentar la indefensión.

Por otro lado, tenemos información de que se están teniendo resultados negativos en obras internacionales y nacionales. ¿Qué se puede cosechar si se ha sembrado el miedo? La empresa prácticamente está ejecutando a fuerzas creativas y productivas en aras de potenciar a las jerarquías rebosantes de privilegios o respaldar a imputados por corrupción con inversiones millonarias(*). Con el daño que esto provoca se favorece el factor riego en los trabajos. (*) Fuente Diarío ABC

Por toda esta situación draconiana que nos provoca la empresa debemos instigar a todos los afectados para que tomen conciencia real del problema sin dejarse invadir por la indefensión. El Comité tiene todas las vías abiertas para dar todo tipo de información jurídica y pasos a seguir en estos casos.
Asimismo emplazamos a todas las personas a no caer en el vacío de la falta de empatía con estos compañeros, puesto que ello facilita la arbitrariedad y la impunidad con la que se están ejecutando estos despidos. 

Para cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con el Comité mediante los miembros de este o usando su blog:




Un cordial saludo:


Comité de Empresa Obras Varias Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario